
Preparación del Ghee
El ghee es una materia grasa muy usada en ayurveda tanto en culinaria, terapias corporales como en la preparación de medicinas herbales empleándolo como aceite portador o "anupana". Esta receta es un básico que te será útil en muchas preparaciones. A todo lo anterior se suma que siempre da mucha alegría cuando logras ¡hacer tu primer ghee!
Equipment
- 1 Olla mediana Procurar que la olla sea de acero inoxidable o al menos que no sea aluminio ni teflón.
Ingredientes
- 500 Gr Mantequilla sin sal
Elaboración paso a paso
- Trozar la mantequilla en cubos.
- Llevar a fuego muy lento en una olla. Mientras más lento se disuelva, el color final del ghee será más dorado y tendrá las cualidades que lo hocen beneficioso.
- Luego de que toda la mantequilla se derrita notarás que se comienza a formar una capa blanquecina en la superficie.
- Esta capa se irá transformando en una versión mas densa aún, estos son los sólidos de la mantequilla que comienzan a separarse de la materia grasa.
- Pasado un tiempo la materia grasa (la parte amarilla) se hará más transparente. La espuma densa se irá poco a poco solidificando y yéndose al fondo de la olla. Por lo que verás que va desapareciendo de la superficie.
- Cuando observes que cambia, que ya no hay capa densa y solo puede que notes algo de burbujas o espuma sutil, el ghee está casi listo.
- Cuando notes que la transparencia de la materia grasa es tal que puedes ver muy bien el fondo de la olla, apaga el fuego. Verás que están todos los solidos en el fondo. Puede notar también que el ghee "se calma" y deja de hacer ruido por la ebullición, ese es otro indicador. Otro indicador es que cambia su olor a "pop-corn" o "palomitas". Deja un momento que entibie antes de colar.
- Traspasar a un frasco de vidrio usando un filtro de tela bien tupida para colar y que pase solo la materia grasa. Antes de tapar deja enfriar bien, así evitarás que quede con humedad. Almacenar en un lugar seco, evitando la exposición al sol. Si no le entra humedad se mantendrá en buen estado por mucho tiempo.
Notas
- El tiempo de cocción es aproximado. Puede tomar entre 30m a 1h dependiendo de la cantidad de mantequilla que uses, el tipo de fuego, el tipo de olla etc. Usa el fuego más lento que tengas.
- El ghee debe tener un color dorado vibrante, sabrás que está quemado si el color es más bien café o caramelo.
- En la foto puede ver que el primero (de izq. a der.) está quemado:
